Laia Sanz

Después de meses de inactividad forzada, las motos y quads finalmente tuvieron la oportunidad de dar sus primeras vueltas en la Super Especial de 9 kilómetros que determinó el orden de salida para la primera etapa de mañana.

En las polvorientas pistas andaluzas, el ejercicio, que muchas veces es un mero trámite, fue tomado muy en serio por los pilotos. Todo el mundo aspiraba a hacerse un hueco en primera línea para empezar el Andalucía Rally en las mejores condiciones posibles. Disputado en un circuito alrededor del vivac de la Hacienda El Rosalejo, la victoria llegó en Moto RallyGP para Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing), empate con su nuevo compañero de equipo Daniel Sanders y por delante de Ross Branch (Monster Yamaha Rally). Los observadores privilegiados de esta Súper Especial no dejaron de notar que todos los equipos oficiales (Monster Energy Honda, Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Red Bull KTM Factory Racing, GasGas Factory Racing, Sherco TVS Rally, Hero Motorsports Rally, Monster Yamaha Rally) estaban presentes y que algunos aprovecharon la oportunidad para lanzar a sus nuevos reclutas. Los coches saldrán en este circuito mañana por la mañana antes de ir directamente al inicio de la primera etapa. Una categoría en la meseta que resulta muy dura para una motocicleta.

El equipo de motociclismo que esta demostrando más cambio es sin duda el Monster Yamaha Rally con la llegada del último ganador del Rally de Marruecos, el estadounidense Andrew Short. Otro jugador de rally raid en ascenso también se ha unido al equipo con sede en Francia, el piloto de Botswana Ross Branch. Si bien los contratos oficiales no son nada nuevo para «Shorty», es un placer inesperado para «Kalahari Ferrari»: «Estoy muy feliz de estar de vuelta en la carrera y feliz de haberme unido al equipo. Es un sueño hecho realidad. En el Dakar 2020, pensé que probablemente sería mi último rally. Se estaba poniendo muy difícil como piloto privado encontrar el presupuesto para ello, pero ahora que el estrés se ha ido, puedo concentrarme por completo en mi carrera. » Acabar tercero de la Super Especial es una bonita manera de empezar mi carrera profesional”

Toby Price

Sus rivales de Red Bull KTM Factory Racing no se han quedado de brazos cruzados y su sensación es Daniel «Chucky» Sanders. Viniendo del otro lado del planeta para atomizar la mitad del enduro en Europa ganando en particular el ISDE 2019, la australiana fue codiciada por otras marcas. “He estado entrenando con el equipo durante tres semanas y me ha enseñado mucho. Las pistas andaluzas tienen un aspecto fantástico y no veo la hora de participar en mi primer rally. Pero todavía tengo mucho que aprender y si pudiera inspirarme y tomar algunas cosas de Toby (Price), sería feliz. » Es el caso de acabar empatado con él en la Super Especial, aún así espero no tener que abrir mañana”

No son solo los equipos oficiales los que reclutan. El equipo privado de alto nivel HT Rally también ha mejorado su juego al reclutar al experimentado Xavier de Soultrait y al tres veces campeón del mundo de enduro, David Knight.Henk Hellegers, su nuevo entrenador, da la bienvenida a estos fichajes: “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a estos dos pilotos, aportan un buen ambiente al equipo. Acompañar a una leyenda como David Knight en el rally raid es un verdadero placer para nosotros, al igual que ayudar a un piloto experimentado como Xavier a la siguiente etapa de su carrera. «

Andalucía Rally

Junto al juego de las sillas musicales, el tema de toda la charla motociclista es la llegada del airbag. Derivados de los utilizados en MotoGP, no son obligatorios en el Andalucía Rally pero sí en el Dakar. Con el fin de que los competidores elijan entre no menos de cinco marcas, se han puesto a disposición alrededor de cien copias de prueba que estarán disponibles durante toda la carrera. Desde que el airbag entró en las carreras de motos en el circuito, los ingenieros han tratado de adaptarlo a las limitaciones de los rally-raid. Pero su tarea no ha sido nada fácil debido a unas condiciones todoterreno muy variadas. El responsable de llevar a cabo esta misión es Thierry Viardot. más de 30 años de experiencia técnica en la disciplina: “En el Andalucía Rally, todos los competidores de motos tienen la oportunidad de probar diferentes airbags durante la carrera que han sido validados por la FIM y que serán obligatorios durante el próximo Dakar. Estos productos han sido adaptados para uso todoterreno e incorporan seguridad pasiva capaz de proteger el pecho y la espalda del motociclista, lo que inevitablemente resulta en un aumento del calor corporal. Pero esta no es la principal mejora para realizar. En mi opinión, el tema principal es trabajar en el momento del gatillo teniendo en cuenta la inclinación y la velocidad del impacto. La única forma de acumular los datos necesarios es empezar a usarlos ahora para que puedas mejorar los algoritmos en los próximos meses. Durante esta fase de desarrollo, es posible que los airbags se activen de forma inadvertida, pero esto debe aceptarse si queremos mejorar la seguridad de los motociclistas. «

Etapa 1 de mañana: «un resumen del rally»
Mientras que las motos y quads comenzarán directamente en la especial, los coches pasarán por la Super Especial primero antes de ir a la salida, dos horas después de que haya arrancado la última moto. David Castera“Vamos a mostrar a los competidores todo lo que se van a encontrar aquí. Partes técnicas en la salida, un poco de arena durante 30-40 km, partes más aireadas, otras cerradas y en la última propiedad recorrida, de 40 km, será más técnica con un poco de vegetación. «

Fuente: Prensa Andalucía Rally