Kevin Benavides

David Castera había anunciado que la primera etapa del Andalucía Rally se presentaba como un resumen de lo que les esperaba a los competidores esta semana.

En motos, el clan Monster Energy Honda, discreto acerca de la Súper Especial de ayer, llevó a cabo el buen funcionamiento de la jornada colocando a dos de sus pilotos a cargo del rally. Kevin Benavides, que salió decimocuarto por la mañana, pospone la etapa con más de tres minutos de ventaja sobre su compañero Joan Barreda: “Fue un buen día, salí un poco atrasado, ya estaba contento con ese puesto, aunque sabía que era un arma de doble filo. Sufrí un poco por el polvo cuando pasé Santolino y hasta el kilómetro 170 donde se rompió mi roadbook. Tuve que terminar los últimos cien kilómetros siguiendo las pistas en el suelo, requería mucha concentración. Más aún los últimos cinco kilómetros después al ver a mi hermano en el suelo. Lo más importante es que esté bien. » Ricky Brabec e Ignacio Cornejo están en la novena y décima plaza.

Comenzando primero, segundo y cuarto esta mañana, Toby Price, Daniel Sanders y Matthias Walkner (Red Bull KTM Factory Racing) terminaron 17, 19 y 12 respectivamente. Un día sin resultados para el clan austriaco. Toby Price, con la profesionalidad que le conocemos, ya piensa en el mañana: “nunca es una buena opción empezar por delante. Pero todavía siente bien estar solo al frente y pasar un tiempo en tu moto. Estamos al final de esta primera etapa y veremos qué nos depara la etapa de mañana”. Sam Sunderland, que comenzó en el puesto 20, se encuentra en el quinto lugar de la etapa.

Junto a la carpa de KTM, el GasGas Factory Racing rojo de Laia Sanz no ha podido salir esta mañana. Víctima de una caída en la Súper Especial, la española que sufre de un brazo suturado ha decidido tirar la toalla. Otro golpe de suerte para los austriacos, el abandono de Luciano Benavides, el que hace su debut en Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing se ha caído a 5 km de la meta. Golpeado en el pecho, el argentino fue evacuado pero los primeros diagnósticos fueron tranquilizadores.

Kevin Benavides

Las posibilidades de ver brillar una Husqvarna que se apoya actualmente en los hombros de Xavier de Soultrait del HT Rally Team, que cree que termina en la sexta posición. Saliendo en 15ª posición, el francés no esperaba un buen resultado: “En la maleza de la salida, el polvo se estancó tanto que a los cincuenta kilómetros me dije que era arriesgado empujar más. En la primera pausa, vi que todavía estaba cerca de Kevin (Benavides) quien corre duro en estas pistas. Perseverando, he rodado un poco más rápido y al final ha sido una buena etapa que me ha sorprendido. Me sentí como si estuviera entrenando y pensé que recibiría una bofetada al final, pero con una navegación tan complicada, a la que no estamos acostumbrados, es mejor no presionar demasiado. «

En motos, el polvo que todos temían no fue el tema principal de la jornada, que resultó ser favorable, para los pilotos a partir del top 10, Kevin Benavides, Joan Barreda (Monster Energy Honda Team) y Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory) conformaron el podio de esta primera etapa.

La misma campana sonó también para Lorenzo Santolino, oficial de Sherco TVS Rally Factory, 3º del día: «Fue un buen día, no sufrí demasiado por el polvo, Barreda por delante mío se mantuvo a una buena distancia. Kevin Benavides me alcanzó cuando cometí un error de navegación y luego ya corrí bien. Nunca estuve al límite, siempre un poco por debajo y finalmente me asombré de mi clasificación «

En el clan Monster Energy Yamaha Rally, Andrew Short, que salió en tercer lugar, no pudo encontrar el ritmo. Su compañero de equipo Adrien Van Beveren también admite haber luchado por sacar sus marcas pero terminó en 4ª posición: “al principio estaba un poco tenso, la sensación era normal, no estaba en ello pero acabé liberandome en el kilómetro cincuenta. Mi mente estaba dividida entre atacar o asegurar. Es un rally real, no hay nada más que decir, esperaba algo más fácil, aunque es complicado y con muchos cambios de dirección. Tienes que estar constantemente concentrado, hay muchos matices. Mañana voy a tener algunas huellas y mantener la misma filosofía. «

Fuente prensa Andalucía Rally