La dupla nacional tuvo un buen rendimiento en la prueba que ordena la largada de la carrera que parte este domingo y que termina el 15 de enero.

JEDDAH, Arabia Saudita, 2 de enero 2021.- En el quinto lugar clasificó el binomio chileno Francisco Chaleco López-Juan Pablo Latrach (Copec-Red Bull-Garcés Fruit) en la categoría Side by Side (SSV) durante el Prólogo de 11 kilómetros que ordena la grilla de largada para la Etapa 1 de este domingo en la 43° versión del Rally Dakar. La pareja nacional quedó a solo 8 segundos del líder, el estadounidense Austin Jones-Gustavo Gugelmin.

Un buen debut del ganador del Dakar 2019 y tercero en 2020, que desde esa posición tomará un lugar que le dará una mejor perspectiva para la jornada que tendrá un total de 623 kilómetros en Jeddah y Bisha, de los cuales 277 serán de especial. Asimismo, a partir de este año, la organización unió en otra categoría (Vehículos Livianos) a los SSV con los Buggys, autos que tienen otra preparación y con mayor caballaje, donde los nacionales aparecen octavos.

El dúo ganador de SSV compuesto por un estadounidense y un brasileño registró para los 11 mil metros 6 minutos 43 segundos, seguido del brasileño Reinaldo Varela-Maykel Justo a 04 segundos y del local Saleh Alsaif-Oriol Vidal a 05 segundos.

Sobre un piso pedregoso, polvoriento y en algunos tramos con algo de barro por una lluvia de hace dos días, Chaleco López tuvo un buen rendimiento y con una respuesta positiva del Can-Am del equipo South Racing. Este domingo López-Latrach saldrán con el grupo de la serie Autos y SSV desde el lugar 51° a las 08:17 horas locales (02:17 de Chile).

“Este tramo no era para andar a fondo ni arriesgar porque había muchísimas piedras y rocas peligrosas, sin embargo, igual quedamos cerca del líder. Este domingo la situación será diferente con el primer tramo largo de 623 kilómetros donde esperamos hacer un buen papel y sobre otro piso”, manifestó Chaleco López en su décima participación en un Dakar.

El trazado de la Etapa 1 tendrá rutas combinadas de arena y tierra bastante rápidas, con pequeños sectores de piedras. Las huellas serán sinuosas dentro de cañones montañosos y ríos secos, que obligarán a cambios de ritmo constantes.

El Rally Dakar 2021 se desarrolla entre el 3 y 15 de enero partiendo en la ciudad comercial de Jeddah y terminará también en la misma urbe saudita tras cumplir un total de 7.649 kilómetros, 4.767 de ellos de especiales.

PRÓLOGO (11 kms)

Categoría Side by Side (SSV)

1° (408) Austin Jones (USA)-Gustavo Gugelmin (BRA) / Can-Am / 06 minutos 43 segundos

2° (404) Reinaldo Varela (BRA)-Maykel Justo (BRA) / Can-Am / +00’04”

3° (412) Saleh Alsaif (SAU)-Oriol Vidal (ESP) / FN Speed / +00’05”

4° (406) Aron Domzela (POL)-Maciej Marton (POL) / Can-Am / +00’06”

5° (401) Francisco López-Juan Pablo Latrach (CHI) / Copec-Red Bull-Garcés Fruit / +00’08”

Prensa: Juan Esteban Lastra
Crédito Fotos: Prensa Chaleco López