Una jornada épica protagonizó esta mañana el binomio Emilio Fernández – Rubén García. En el tramo inicial de la carrera quedó sin una rueda y sin frenos, pero se las ingeniaron para culminar el WRC de Turquía.

El binomio Emilio Fernández – Rubén García vivió de todo esta mañana, en el primer tramos de competencia y pese a ello, logró culminar, no tan sólo el tramo, sino que finalmente, la carrera, donde se ubicaron en la séptima casilla de la categoría WRC3, a 21 minutos 17 segundos del polaco Kajetan Kajetanowicz, quien se alzó por segundo año consecutivo como el mejor en la fecha de Turquía.

Los deportistas que visten los colores de SUSARON – Cooper Tires – Banchile Inversiones que en los dos días previos estaban en el tercer lugar, hoy sufrieron todo lo que no vivieron en las jornadas anteriores en los complicados pisos de Turquía, quinta fecha del año del Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés).

Al calor, a los pisos con piedras filosas y puntiagudas de los días previos ahora se sumó otro factor desagradable: el polvo. No obstante, lo que le esperaba a la dupla chilenoargentina era peor. “En el kilómetro 30, cuando veníamos encumbrados arriba en cuanto a tiempos, se nos rompió la llanta. Se partió. No el neumático, la llanta. A esa conclusión llegó el ingeniero ya que la verdad, con Rubén no supimos que sucedió. Pasaron muchas cosas en muy poco tiempo: veníamos perfecto y sentimos como que se hubiera pinchado el neumático y le pregunté cuánto restaba y me dijo “8 kilómetros”, por eso sabemos dónde fue. Por lo mismo, decidimos seguir adelante ya que venía una parte trabada y no con tanta piedra, pero no pudimos. Logramos avanzar unos metros y el auto, literalmente, se ‘cae de poto’ por lo que había que parar, piso el freno y se va el pedal a fondo: estábamos sin frenos también”, comentó Fernández.

Es el mismo piloto quien continúa el relato de lo sucedido: “Tras mirar y evaluar, le dije a Rubén que ya está, que había que retirarse porque no teníamos nada atrás (en la masa de la rueda) y él corajudamente me dice: “¡No! Pongamos otra rueda, démosle”. Rubén me impulsó a seguir porque yo ya estaba tirando la toalla. Nos costó una enormidad poner la gata porque el auto estaba a piso, nos la ingeniamos y logramos poner la rueda por lo que pudimos continuar, avanzamos dos kilómetros y la misma rueda trasera se nos bloqueó, se quedó pegada, porque en el incidente anterior, cuando la llanta se rompió, también se dañó el caliper lo que hizo que ahora se frenara todo y lo peor, ahora estábamos en una pésima posición para hacer algún trabajo mecánico pues el camino era estrecho y con pendiente. Ahí los dos pensamos que no había nada más qué hacer. Que se nos había acabado el rally. Igual nos tiramos debajo del auto, vimos la causa, sacamos el caliper, pusimos la rueda y le dimos no más, sin frenos terminamos el tramo, por lo que sólo desaceleraba con la caja de cambios”.

La historia no termina ahí, pues el binomio SUSARON debía enfrentar un enlace, un tramo y otro enlace ahora hacia la asistencia. “Hicimos una reparación rápida en la calle, antes de irnos al otro tramo cronometrado: bloqueamos la línea de freno, tratamos de purgar algo (sacar aire desde las cañerías de frenos que llevan líquido hidráulico) pero fue muy difícil ya que estaba todo muy dañado, habíamos perdido mucho líquido y además, estábamos contra el tiempo. Fue todo muy complejo. Decidimos irnos a la siguiente especial ya que sabíamos que era corta y al llegar allá llegamos tarde y penalizamos. No fue fácil. Pudimos llegar a la asistencia donde los mecánicos hicieron un gran trabajo porque no sólo debieron trabajar en los frenos, pues al haber topado contra el piso el auto, rompimos bandejas y otras cosas más. Insisto, los mecánicos se lucieron porque además lo hicieron todo el tiempo reglamentario”, rememoró Fernández a quien su Ingeniería Automotriz le sirvió para guiarlo en lo que debían hacer.

Ya culminadas las dos especiales de la mañana y su paso por la asistencia, Fernández – García pudieron tener tramos de competencia en igualdad de condiciones y es justamente lo que valoró el piloto. “En los tramos de la tarde ya salimos a buen ritmo, no quisimos salir a apurar más por dos factores: el tiempo perdido en la mañana era irremontable en los pocos kilómetros que nos faltaban y lo otro, después de lo sufrido, queríamos cruzar la meta. Salimos rápido, pero no a matarnos por los tiempos”, expresó Emilio, quien agregó: “En la tarde pudimos salir a buen ritmo nuevamente y ya como a modo de conclusión, subimos mucho nuestro nivel en comparación a otras carreras. Quedamos contentos con el ritmo alcanzado, se nota que andamos mucho más fuerte, hubo tramos en que metimos tiempos de punteros lo que es muy meritorio porque Kajetanovic fue tres veces campeón de Europa y sin ir más lejos, ganó acá también el año pasado. Por eso hablo de que el ritmo nos dejó satisfechos ya que supimos cuándo acelerar y cuándo cuidar”.

El próximo paso de Emilio Fernández – Rubén García será en Italia, en el WRC de Sardegna entre el 8 y el 11 de octubre.

WRC Turquía

Tiempos Finales – Categoría WRC3

POSPILOTONAVEGANTEAUTOTIEMPODIF al 1°
K. KAJETANOWICZM. SZCZEPANIAKFabia Evo2’55’38″2
M. BULACIAM. DER OHANNESIANC32’57’49″1a 2’10″9
Y. AVCIO. VATANSEVERC33’02’53″8a 7’15″6
A. HELLERM. MARTIFiesta MkII3’05’06″1a 9’27″9
B. CUKUROVAB. AKCAYFabia3’07’50″1a 12’11″9
J. SOLANSM. BARREIROFiesta MkII3’14’18″2a 18’40″0
E. FERNÁNDEZR. GARCIAFabia Evo3’16’55″2a 21’17″0
“PEDRO”E. BALDACCINIFiesta MkII3’18’33″2a 22’55″0

Fotos: Prensa TOKSport
Comunicado de Prensa Rally Chile