La rotura de un terminal de dirección obligó al binomio Emilio Fernández – Rubén García a abandonar mientras cubrían el 5 prime del día. Pese a ello, el piloto rescató el buen andar que lució en los dos primeros tramos.

“Fue lamentable, mala suerte, no sé qué nombre ponerle. Primero nos quedamos sin dirección asistida y luego, cuando íbamos en el quinto prime, se nos rompió el terminal de dirección, lo que nos obligó a abandonar…»

Cuatro tramos le duró la ilusión en la fecha de Portugal del Mundial de Rally. La dupla Emilio Fernández – Rubén García estaba cumpliendo un correcto inicio en la categoría WRC3, con muy buenos tiempos. Sin embargo, al poco andar se quedaron sin dirección asistida lo que no los hizo bajar los brazos, al contrario, piloto y navegante decidieron acelerar un poco menos para cuidar el auto y lograr completar el día, lo que no pudieron lograr.

“Fue lamentable, mala suerte, no sé qué nombre ponerle. Primero nos quedamos sin dirección asistida y luego, cuando íbamos en el quinto prime, se nos rompió el terminal de dirección, lo que nos obligó a abandonar. Una pena. La idea era terminar los tramos que nos restaban sin dirección asistida para así no tener que entrar en la modalidad Súper Rally (conocida coloquialmente como ‘reenganchar’, pero sin opción a un lugar en el podio por la penalización que se recibe), pero bueno, las cosas pasan por algo y lo positivo es que el terminal se rompió en una recta y no fue en una curva donde normalmente terminas volcado. Dentro de lo malo, no fue tan malo”, comentó resignadamente Emilio Fernández.

El piloto que defiende los colores de Susaron – Banchile inversiones – Friboi – Seara – Toksport – Cooper tires – Škoda Motorsport – Redbullprefirió sacar las conclusiones positivas de los cuatro tramos en que logró competir. “Hicimos los dos primeros tramos muy bien, de hecho, ahora en la noche estábamos comparando con el ingeniero del equipo y quedamos muy conformes en lo que anduvimos. Hay partes que debemos mejorar, pero me decía que es natural después de los meses sin competencia, pero que comparado con el año pasado, estamos partiendo de una base mucho más alta y eso me deja bien tranquilo”. 

-¿Cómo enfrentarás los dos días que restan de competencia?

-Es casi imposible ahora alcanzar un lugar en el podio, pero saldremos a hacer nuestro trabajo, sumar kilómetros, intentar hacer buenos tiempos y tratar de corregir errores que detectamos. Lo bueno es que tengo compañeros de equipo que andan bien y eso nos ayuda a seguir mejorando, tengo la disponibilidad de sus cámaras onboard, compartimos la data de los autos entonces las cosas que quiero aprender, las puedo internalizar más rápido. Creo que para Italia (próxima fecha del WRC) llegaremos bien parados. Falta seguir avanzando y mejorar detalles, pero vamos bien encaminados.

Mañana sábado se cumplirá la segunda etapa del del Vodafone Rally de Portugal, cuarta estación del Mundial de Rally 2021 (WRC, por sus siglas en inglés). Serán 165,16 kilómetros cronometrados, divididos en 7 primes comenzando a las 8:08 hora local, 3:08 de la madrugada de Chile.

FOTO: PRENSA Emilio Fernández.